Consecuencias



El narciso clásico ya no está inmovilizado ante su imagen fija, ya no hay imagen, solo una búsqueda interminable de sí mismo. No se ha contentado con vaciar el universo social, ha vaciado su propia identidad.

El miedo moderno a envejecer y a morir es constitutivo de este neonarcisismo. El desinterés por las generaciones futuras intensifica esa angustia de muerte, la necesidad permanente de ser valorado y admirado hacen la perspectiva de la vejez intolerable.
La sociedad hedonista solo engendra a nivel superficial la tolerancia y la indulgencia. El narcisismo se alimenta más del odio al Yo que de su admiración. La ansiedad, la incertidumbre y la fustración alcanzan límites nunca vistos.
Si al menos pudiera sentir algo! se dicen muchos. Los transtornos narcisistas se presentan en forma de síntomas difusos. Malestar anónimo que lo invade todo, sentimiento de vacio interior y de absurdidad de la vida, incapacidad para sentir las cosas y los seres...
El individuo posmoderno esta vacio.

El miedo a la decepción, a las pasiones descontroladas generan una incapacidad para afrontar las relaciones sentimentales.
Sin embargo narciso está desolado porque aunque huye ante el sentimiento no se ha absorbido suficientemente a sí mismo como para no desearlo.
Se siente solo, vacio, sin posibilidad de sentir, de ahí la huida continua hacia nuevas experiencias. 

Desde la aparición del consumo en masa en los EE.UU. el hedonismo se convirtió en un fenomeno de masas. La compra a crédito acercó a los hogares los productos y servicios considerados hasta entonces de lujo. La moda, la publicidad y los mass media se encargaron de borrar progresivamente la concepción puritana del ahorro. Desde entonces la sociedad occidental se mueve entorno al culto al consumo, al tiempo libre y al placer.
La revolución individualista situa al ser como fin último, ser aislado que conquista el derecho a la libre disposición de sí mismo.
El posmodernismo aparece como la democratización del hedonismo, el triunfo de la antimoral y el antiintitucionalismo.
Con el consumismo el individuo pierde su substancia y se llena de los modelos que la moda, la publicidad y los mass media le aportan en una redefinición continua.



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